68.1 F
New York
Sunday, September 25, 2022
spot_img

Nueva York en alerta sanitaria: declararon Estado de Emergencia por poliomielitis en las aguas residuales

La gobernadora Kathy Hochul instó a los neoyorquinos a vacunarse contra el virus, incluidos los niños mayores de 2 meses, y así mantener una alta inmunidad en toda la población

No existe cura para la polio, pero puede prevenirse (Foto: Pexels)

Luego de que las autoridades sanitarias de Nueva York (NY), en Estados Unidos, encontraron “evidencia de poliomielitis circulante”, este viernes la gobernadora Kathy Hochul declaró Estado de emergencia por desastre.

A través de un comunicado, se informó que el virus se detectó tras realizar pruebas de rutina en las aguas residuales de las localidades de Manhasset, Glenwood Landing, Port Washington y Roslyn, todas ellas en el condado de Nassau.

Además, previamente también se encontró en aguas residuales recolectadas en los condados de Rockland, Orange, Sullivan, así como en la ciudad de NY.

Y es que las cepas recuperadas en dichos sitios están genéticamente vinculadas al único caso de poliomielitis identificado en el estado: un residente de Rockland.

La noticia de un paciente con poliomelitis en Nueva York, el primer caso en casi diez años en Estados Unidos, alertó a las autoridades por el regreso de esta enfermedad altamente contagiosa, que se creía estaba erradicada.

Al respecto, Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau, aseguró este 9 de septiembre en conferencia de prensa que no tiene registrado ningún caso de la enfermedad.

“No quiero alarmar a nadie, no se han descubierto casos de poliomielitis aquí en esta región o en el condado de Nassau”
Qué es y cuáles son los síntomas
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York (NYSDOH, por sus siglas en inglés), la poliomielitis es una enfermedad potencialmente grave. Un virus que puede afectar el sistema nervioso y causar debilidad muscular, y en algunos casos pueden provocar parálisis o la muerte.

Lo alarmante es que es muy contagiosa y una persona puede propagar el virus incluso si no está enferma o experimenta síntomas.

El virus se detectó en 4 condados y la ciudad de NY (Foto: especial)

La poliomielitis ingresa al cuerpo a través de la boca, generalmente de las manos contaminadas con las heces de una persona infectada. También puede ocurrir transmisión respiratoria y de boca a boca a través de la saliva.

Los síntomas, que pueden ser leves y similares a los de la gripe (fatiga, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolor muscular, vómitos), pueden tardar hasta 30 días en aparecer, tiempo durante el cual una persona infectada puede transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, los más graves incluyen parálisis, discapacidad permanente o síndrome pospolio, e incluso la muerte.

Medidas de protección

(Foto: especial)

Si bien no existe una cura para la poliomielitis, se puede prevenir mediante una vacunación segura y eficaz.

Por ello, Kathy Hochul instó a través de su cuenta de Twitter a todos los neoyorquinos que no estén vacunados, incluidos los niños mayores de 2 meses, las personas embarazadas y las personas que no hayan completado su serie de vacunas contra la poliomielitis anteriormente, a inocularse de inmediato, pues la mejor manera de mantener al libre del virus es mantener una alta inmunidad en toda la población.

“Estamos facilitando que los neoyorquinos se vacunen contra la poliomielitis si aún no la han recibido. @HealthNYGov está intensificando sus esfuerzos de vacunación y los EMT, las parteras y los farmacéuticos ahora pueden proporcionar la vacuna”
Cabe mencionar que todos los condados afectados tienen bajo índice de vacunación contra la poliomielitis entre los niños menores de dos años:

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York (Foto: Twitter/GovKathyHochul)

-El condado de Rockland tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 60.34 por ciento.

-El Condado de Orange tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 58.68 por ciento.

-El condado de Sullivan tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 62.33 por ciento.

-El condado de Nassau tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 79.15 %, en comparación con el promedio estatal del 78,96 por ciento.

Fuente Yahoo.com

Últimos artículos

Related articles

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: