
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) dijo el sábado que ha cambiado sus evaluaciones anteriores y ha concluido que es probable que el virus Covid-19 se filtrara de un laboratorio chino antes de que se convirtiera en una pandemia global, pero agregó que la agencia tenía “poca confianza” en su juicio.
“La CIA evalúa con poca confianza que un origen relacionado con la investigación de la pandemia de COVID-19 es más probable que un origen natural según el cuerpo de informes disponible”, dijo un portavoz de la CIA en un comunicado. “La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios relacionados con la investigación como los de origen natural de la pandemia de COVID-19 siguen siendo plausibles”.
El portavoz agregó que la agencia tiene “poca confianza en este juicio” y continuará evaluando cualquier nuevo informe de inteligencia o información relevante.
Durante años, la CIA ha dicho que no estaba claro si la pandemia de Covid surgió de la exposición humana a un animal infectado o de un evento en un laboratorio de investigación en China.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros departamentos gubernamentales han estado divididos sobre los orígenes del virus. El FBI y el Departamento de Energía han dicho que era probable que el virus fuera el resultado de una fuga de laboratorio, mientras que otras agencias evaluaron que la exposición humana natural a un animal infectado era el escenario más probable. La CIA había sido agnóstica hasta ahora.
La evaluación de la CIA no se basó en nueva inteligencia, sino en analistas que revisaron la información existente, dijo una fuente familiarizada con el asunto a NBC News. La revisión se ordenó en las últimas semanas de la administración Biden y se completó antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, dijo la fuente.
El director saliente de la CIA, William Burns, había dicho a los analistas que, en lugar de permanecer neutrales sobre las diferentes teorías sobre los orígenes del Covid, deberían tomar una posición, aunque no expresó una preferencia sobre qué teoría apoyar, dijo la fuente.
El New York Times fue el primero en informar sobre las circunstancias de la nueva revisión.
El nuevo director de la agencia de espionaje, John Ratcliffe, quien fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado en su cargo por el Senado esta semana, aprobó la desclasificación de la nueva evaluación, dijo la fuente. Ratcliffe ha argumentado durante mucho tiempo que lo más probable es que el virus surgiera de una fuga en el Instituto de Virología de Wuhan.

© Andrew Harnik
Ratcliffe le dijo a Breitbart News en una entrevista publicada el viernes que quería que la CIA abandonara su postura neutral en cuanto a los orígenes del virus y “se saliera de los márgenes”.
“Una de las cosas de las que he hablado mucho es abordar la amenaza de China en varios frentes, y eso se remonta a por qué murieron un millón de estadounidenses y por qué la Agencia Central de Inteligencia ha estado al margen durante cinco años al no hacer una evaluación sobre los orígenes del COVID. —dijo Ratcliffe—. Eso es cosa del primer día para mí”.
“Como saben, he dicho que creo que nuestra inteligencia, nuestra ciencia y nuestro sentido común realmente dictan que los orígenes de la COVID fueron una fuga en el Instituto de Virología de Wuhan”, dijo. “Pero la CIA no ha hecho esa evaluación, o al menos no la ha hecho públicamente. Así que me voy a enfocar en eso y mirar la inteligencia y asegurarme de que el público esté consciente de que la agencia va a salir de los márgenes”.
Ratcliffe, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el primer mandato de Trump, dijo que se aseguraría de que el presidente esté armado con la mejor inteligencia disponible cuando trate con China.
“A medida que el presidente Trump trata con el presidente [chino] Xi [Jinping], necesita estar armado con la mejor inteligencia y poder hablar sobre China de una manera que si causaron o contribuyeron a la muerte de un millón de estadounidenses, el presidente debe estar armado con eso”, dijo Ratcliffe.
El Instituto de Virología de Wuhan se ha enfrentado a preguntas sobre sus investigaciones anteriores sobre los coronavirus de murciélagos y las supuestas fallas de seguridad. El virus Covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan en 2019.
China ha acusado a Estados Unidos de tratar de “difamar” a Pekín con lo que llama acusaciones falsas sobre los orígenes del virus y ha insistido en que ha sido transparente sobre el brote.
Este artículo fue publicado originalmente en NBCNews.com