El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró su candidatura a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Es lo mejor para mi partido y el país”, argumentó, al poner fin este domingo a su campaña a la reelección.
La decisión llega cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para designar a su próximo presidente en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato republicano: el exmandatario Donald Trump.
Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de los compañeros demócratas de Biden, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio.
La oficina presidencial en Washington confirmó que Joe Biden completará su actual mandato de cuatro años hasta enero de 2025.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden aseguró que presidir EE.UU. ha sido el mayor honor de su vida.
“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
Agregó en su declaración que se dirigirá al país para ofrecer más detalles la semana próxima.
Biden también dio las gracias a los estadounidenses.
“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, añadió en su comunicado.
“Creo hoy y siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.