Hablamos con la sexóloga y psicóloga Esperanza Gil para que nos explique en qué medida afectan las relaciones sexuales al rendimiento y buen juego de los deportistas. Ella nos cuenta, además, cuándo es mejor hacerlo.
Fuente cuidateplus.marca.com
Joanna Guillén Valera
Mucho se ha hablado de la relación entre el rendimiento físico de los jugadores o de los deportistas y el sexo. De hecho, hace años, se prohibía tener relaciones antes de una gran competición o de un partido de fútbol porque era contraproducente pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿influye el sexo en el buen juego de los deportistas? Esperanza Gil, psicóloga, sexóloga clínica y encargada de amantis Russafa, explica a CuídatePlus que “la realidad científica es que no hay evidencias de que tener sexo influya en el buen juego de los deportistas”.
La única conclusión que podemos extraer de los estudios que se han realizado es que “depende en su mayoría de factores individuales, es decir, de cada persona ya que hay personas que ven positivo tener relaciones sexuales antes de una competición porque les hace sentirse más enfocadas y con mayor autoconfianza, mientras que otras, prefieren no tenerlas porque sienten que les resta energía”.
Para saber si a una persona le va bien o no tener relaciones sexuales antes de un partido o de una competición, su consejo es “llevar un registro detallado para ayudarte a identificar patrones y comprender mejor cómo el sexo influye en su rendimiento deportivo”.
Lo que sí está claro es que, el sexo “mejora el rendimiento”. Es más, para muchas personas, “el sexo es una herramienta muy eficaz para aliviar tensiones y para relajarse, tanto en compañía como a través de la masturbación”y eso, indiscutiblemente, ayuda en el rendimiento.
Más sexo y menos estrés
Otro de los beneficios del sexo en relación al deporte es su relación con el estrés. Practicar sexo o tener una relación sexual con la pareja reduce el estrés ¿por qué? “El cortisol es el protagonista. Esta hormona está relacionada con el estrés, que es muy habitual en los días previos a las competiciones donde los deportistas tienen más presión y nervios”, recuerda la psicóloga y sexóloga.
De ahí que la experta recomienda tener sexo también por esto y es que “una experiencia sexual satisfactoria reduce estos niveles de cortisol y funciona como un catalizador que estimula la liberación de diferentes sustancias implicadas en nuestro bienestar, como las endorfinas, que producen sensaciones de euforia y placer, la oxitocina que promueve sentimientos de conexión y confianza, o la dopamina que mejora el estado de ánimo y la motivación”.
Cuándo se podría tener la última relación sexual antes de una competición
Diversos estudios señalan que mantener relaciones sexuales entre 30 minutos y 24 horas antes del ejercicio no afecta a la forma física aeróbica, a la resistencia musculoesquelética ni a la fuerza/potencia. De hecho, mantener una vida sexual activa y saludable puede contribuir positivamente al bienestar mental y físico de los atletas y de todas las personas, ya que puede ayudar a rebajar los niveles de estrés, conciliar el sueño y mejorar la salud cardiovascular.
Para responder a la pregunta de con cuánto tiempo de antelación hay que tener sexo antes de una competición, la sexóloga aconseja hacernos una serie de preguntas como:
- ¿Cómo me siento físicamente después de tener relaciones sexuales?
- ¿Me noto con más energía o con más cansancio después del sexo?
- ¿Cómo es mi concentración durante el entrenamiento o la competición? ¿Y mis niveles de motivación?
- ¿Hay diferencias en mi rendimiento dependiendo si el sexo es por la mañana, tarde o noche?
- ¿Hay un patrón que pueda observar sobre cuándo me afecta más?
De esta forma, “podrá trazar una ruta personal donde determinar por ellos mismos cuándo es mejor tener sexo, en su caso concreto”. Y es que, “no podemos establecer un tiempo que sirva para todos ya que habrá deportistas que prefieran pasar semanas antes de competir sin sexo porque así sientan que beneficia más sus resultados y otras personas que encuentren en el sexo antes de una competición una forma de estar relajadas y concentradas”.
Sexo y rutina deportiva
Antes de nada hay que saber que, tanto en los deportistas, como en la gente que no es deportista, “la salud sexual es un eje fundamental de nuestro bienestar, al igual que lo es la física o la mental”, indica la experta. A su juicio, “es interesante que lejos de prohibir, el sexo debe ser una cuestión que se baraje dentro de los planes de entrenamiento, al igual que se hace, por ejemplo, con la alimentación”.
Hay que enterrar la concepción de que “el sexo es perjudicial para el rendimiento deportivo general y analizarlo como un elemento más dentro de sus rutinas”. Por eso, su consejo siempre es “buscar esta sexualidad sana, donde el placer tiene un papel muy importante y mejora nuestra vida, seamos deportistas o nos dediquemos a la abogacía”, concluye.