Home MAS SALUD Las personas que roncan son más propensas a contraer cáncer

Las personas que roncan son más propensas a contraer cáncer

0
Las personas que roncan son más propensas a contraer cáncer
Getty Images

Las personas que roncan pueden tener un mayor riesgo de cáncer, según un nuevo estudio.

Las personas que roncan pueden tener un mayor riesgo de cáncer, según un nuevo estudio.

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que afecta a millones de estadounidenses cada año; presentándose como ronquidos fuertes, jadeos y somnolencia diurna.

Los síntomas se deben a una obstrucción de las vías respiratorias de las personas cuando duermen, lo que impide que las personas respiren durante la noche. Aunque molesto para quienes lo padecen, y para quienes comparten espacios de vida, los investigadores creen que podría ser un indicio de cáncer.

Las personas con sobrepeso u obesas, diabéticas, fumadoras o que consumen grandes cantidades de alcohol corren mayor riesgo, según el estudio, que se presentó en una conferencia médica en Barcelona el lunes. Los expertos suecos dijeron que los ronquidos podrían tener algo que ver con la falta de oxígeno que tienen los roncadores durante la noche.

Los ronquidos podrían estar asociados con el cáncer, según el nuevo estudio.
imágenes falsas

En los Estados Unidos, alrededor de 30 millones de personas tienen apnea del sueño, pero solo a 6 millones se les diagnostica la afección, según la Asociación Médica Estadounidense .

Se analizaron los datos de 62.811 pacientes, cinco años antes de que comenzaran el tratamiento para el trastorno, en Suecia. Se descubrió que las personas que padecían un caso grave del trastorno tenían un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas, una afección potencialmente mortal.

El Dr. Andreas Palm, investigador y consultor principal de la Universidad de Uppsala, Suecia, dijo que ya se sabe que los pacientes con AOS tienen un mayor riesgo de cáncer.

“Pero no ha quedado claro si esto se debe o no a la AOS en sí o a factores de riesgo relacionados con el cáncer, como la obesidad, las enfermedades cardiometabólicas y los factores del estilo de vida”, explicó en el comunicado de prensa del lunes . “Nuestros hallazgos muestran que la privación de oxígeno debido a la AOS se asocia de forma independiente con el cáncer”.

Los investigadores clasificaron a los pacientes en dos grupos. Una cohorte fue de 2093 pacientes que tenían el trastorno y fueron diagnosticados con cáncer antes de que hubiera un diagnóstico de OSA. El grupo de control tenía el trastorno pero no cáncer, según el estudio.

El estudio midió la cantidad de trastornos respiratorios que experimentaron los pacientes al dormir y los calificó en el índice de apnea hipopnea (IAH).

OSA no solo puede ser molesto, sino también una indicación de algo más serio.
Getty Images/EyeEm

También observaron cuántas veces los niveles de oxígeno en la sangre cayeron un 3 % durante al menos 10 segundos cada hora: el índice de desaturación de oxígeno (ODI).

Según los resultados, y los investigadores también tuvieron en cuenta factores como el tamaño corporal, otros problemas de salud y el nivel socioeconómico, los pacientes con cáncer generalmente tenían más interrupciones durante el sueño y una AOS más grave.

“[Estos pacientes] medidos por un índice de apnea hipopnea promedio de 32 frente a 30, y un índice de desaturación de oxígeno de 28 frente a 26”, dijo Palm. “En análisis posteriores de subgrupos, el ODI fue mayor en pacientes con cáncer de pulmón (38 frente a 27), cáncer de próstata (28 frente a 24) y melanoma maligno (32 frente a 25)”.

Sin embargo, los investigadores dijeron que el estudio no puede mostrar que la AOS cause cáncer, solo que está asociada con él, con factores de estilo de vida como la actividad física y las preferencias alimentarias que no se tomaron en cuenta en el estudio.

El equipo de investigación planea realizar más investigaciones con un mayor número de pacientes y seguirlos a lo largo del tiempo.

“La asociación entre la AOS y el cáncer está menos establecida que el vínculo con las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, la resistencia a la insulina, la diabetes y la enfermedad del hígado graso”, dijo Palm. “Por lo tanto, se necesita más investigación y esperamos que nuestro estudio anime a otros investigadores a investigar este importante tema”.

Fuente nypost.com

Exit mobile version