Aterrizaje de la NASA en Marte: ¿Por qué el aterrizaje de “Perseverance” es tan importante? OLD

0
43
Una ilustración del rover Perseverance de la NASA aterrizando de manera segura en Marte. Cientos de eventos críticos deben ejecutarse perfecta y exactamente a tiempo para que el rover aterrice de manera segura el 18 de febrero de 2021.
(NASA/JPL-Caltech)

La NASA se está preparando para una traicionera caída a Marte que pondrá fin a un viaje de cientos de millones de millas desde la Tierra hasta el Planeta Rojo.

Pero una llegada exitosa también será un comienzo importante, de investigación que finalmente podría responder a una de las preguntas más fundamentales que la humanidad jamás se haya hecho.

Una vez que el rover baja a la superficie, finalmente podría decirnos si ¿estamos solos?

La ubicación de ese aterrizaje es el comienzo de esa misión. Caerá en una franja de 5 por 4 millas que era un delta de un río en el antiguo Marte. La ubicación está llena de pozos, acantilados y tramos de roca, pero alguna vez fue algo así como los bancos o las playas que tenemos aquí en la Tierra.

Como tal, si la vida alguna vez llamó a Marte su hogar, probablemente hace unos tres o cuatro mil millones de años, cuando el agua aún fluía en el planeta, habría estado en algún lugar como el cráter Jezero donde el “Perseverance” está cayendo.

Para buscarlo, el rover perforará la superficie y recogerá muestras de rocas que podrían incluir evidencia de esa vida. Examinará esas muestras con el objetivo de comprender cómo podría haberse visto ese antiguo Marte, si podría haber sido el hogar de vida extraterrestre, o incluso si la evidencia de eso está contenida en las muestras mismas.

Como tal, el rover conocido como Percy podría ser el primero en examinar la vida extraterrestre que finalmente responderá a una de las preguntas más antiguas jamás planteadas, señala la NASA.

“¿Estamos solos en esta especie de vasto desierto cósmico, simplemente volando por el espacio, o la vida es mucho más común? ¿Simplemente surge cuando y donde las condiciones están propicias? ” dijo el científico adjunto del proyecto Ken Williford.

“Preguntas grandes y básicas, y aún no sabemos las respuestas. Así que estamos realmente a punto de poder responder potencialmente a estas enormes preguntas “.

Pero una pregunta tan grande requerirá cantidades igualmente grandes de trabajo y pruebas convincentes. El “Perseverance” es por naturaleza pequeño e incompleto, por lo que la evidencia tendría que reunirse aquí en la Tierra.

Si se pueden traer piezas de Marte, entonces se pueden examinar en laboratorios mucho más grandes, utilizando equipos mucho más complejos, y por muchas personas de todo el mundo.

Para hacer eso, la NASA espera hacerlo con la primera misión de retorno de muestras desde Marte. “Perseverance” empaquetará algunas de las muestras que toma del planeta y las preparará para que las recoja otra nave espacial que vendrá más adelante en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

“El proyecto de devolución de muestras de Marte es probablemente lo más desafiante que hemos intentado en la NASA”, dijo la directora de ciencia planetaria Lori Glaze, “y no hacemos ninguna de estas cosas solos”.

La búsqueda de vida extraterrestre y la recolección de esas muestras no son el único trabajo que llevará a cabo “Perseverance”, tmbién observará la geología de Marte y se preparará para otro tipo de descubrimientos.

El “Perseverance” también se preparará para los humanos, al probar tecnologías en las que se confiará cuando las personas también se dirijan al planeta. Incluirán tecnologías para aprovechar los recursos del planeta para producir combustible y oxígeno, examinar la atmósfera para comprender cómo podría afectar la salud humana y comprender mejor la atmósfera para futuras naves espaciales y las personas que podrían llegar a ellas.

 

Fuente Yahoo.com

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.