El Senado aprueba un proyecto de ley de presupuesto y prepara el camino para aprobar el paquete de ayuda económica de Biden

0
61
© Copyright (c) 2021 Telemundo. El Senado aprueba un proyecto de ley de presupuesto y prepara el camino para aprobar el paquete de ayuda económica de Biden

Noticias Telemundo

Tras 15 horas de negociación, el Senado aprobó poco después de las 5:30 am de este viernes el proyecto presupuestario para el año fiscal 2021. Con ello, la Cámara Alta prepara el camino para la aprobación de la propuesta de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden.

La vicepresidenta, Kamala Harris, que preside el Senado, emitió esta noche sus dos primeros votos de desempate, incluido el de la aprobación de dicho proyecto presupuestario.

Otras enmiendas aprobadas

Antes de lograr un acuerdo sobre este tema, los senadores votaron unas 40 enmiendas. Entre ellas, la mayoría aprobó subvenciones para restaurantes y bares afectados por el COVID-19 (con 90 votos a favor y 10 en contra).

Asimismo, la mayoría votó en contra de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. Los senadores respaldaron la enmienda de la senadora republicana por Iowa Joni Ernst y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin III, se opuso a ella.

“Un salario mínimo federal de 15 dólares sería devastador para nuestras pequeñas empresas más afectadas en el momento en que menos pueden permitírselo”, dijo Ernst en el pleno del Senado.

El Senador independiente por Vermont Bernie Sanders, principal defensor de la propuesta dijo que su plan es llevar a cabo el aumento a lo largo de cinco años.

“Tenemos que acabar con la crisis de los salarios de hambre en Iowa y en todo Estados Unidos”, respondió Sanders.

[El plan de Biden prevé enviar el cheque de ayuda de $1,400 sólo a quienes ganan menos de $50,000]

Una de las enmiendas aprobadas (con 99 votos a favor y uno en contra) es para impedir que los contribuyentes de “altos ingresos” (no se especificó el nivel de ingresos) tengan derecho a los pagos directos de 1,400 dólares propuestos por Biden.

La Cámara de Representantes debe ahora actuar sobre la versión del Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría, el demócrata Steny Hoyer, el demócrata Jim Clyburn y los presidentes de los comités pertinentes se dirigen a la Casa Blanca la mañana de este viernes para reunirse con el presidente y discutir sobre el paquete de ayuda por la pandemia, aseguraron dos fuentes a nuestra cadena hermana NBC News.

Una vez aprobada la propuesta, el Congreso puede dedicarse en serio a redactar la amplia propuesta de Biden para convertirla en ley, e impulsarla en el Senado sin los votos de los republicanos, si es necesario.

[Los demócratas aceleran el proceso para aprobar el paquete ayuda]

La propuesta de Biden

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votó este miércoles que el Congreso apruebe sin necesidad de apoyo republicano el paquete de estímulo impulsado por el presidente.

Aunque la propuesta de ley sigue siendo negociada para lograr el máximo apoyo posible, ya se conocen algunos detalles, entre ellos que incluirá un tercer cheque de ayuda directa, valorado en 1,400 dólares, pero que, a diferencia de los anteriores, no llegará a todas las personas.

Biden se reunió esta semana con congresistas demócratas para discutir la posibilidad de reducir los grupos que serían elegibles para recibir los cheques de estímulo, en la línea de los requerimientos realizados anteriormente por senadores republicanos.

Con información de AP, The Washngton Post The New York Times.

 

Fuente msn.com