‘Selena’, la película que marcó la vida de Jennifer Lopez

0
54

Fuente Yahoo.com
Teresa Aranguez

Es una de las mujeres más ricas, poderosas y bellas del planeta Tierra. Todo lo que toca Jennifer López se convierte en oro pero detrás de ese éxito desmedido, además de su olfato y entrega casi obsesiva al trabajo, también se esconde un nombre de mujer: Selena (1997).

En su vida hay un antes y un después tras este biopic que detallaba el ascenso artístico y terrible asesinato de la cantante de Tex Mex en manos de una fan. Una historia real marcada por la tragedia que, además de convertir a Jennifer en estrella, conmovió a todo el mundo. Y a 23 años del estreno de esta película, su historia está de regreso con Selena, la serie, la nueva apuesta de Netflix que se estrena el 4 de diciembre.

Jennifer Lopez en ‘Selena’ (Warner Bros.)

Cómo no recordar a Selena, la película. No fue un éxito de taquilla (ni por asomo), pero la actuación de JLo fue aplaudida por la crítica mientras la cinta se colaba en nuestras vidas a través del Home Video. Corría el año 1997 y habían pasado dos años del terrible asesinato que se cobró la vida de la cantante a los 23 años de edad por una herida de bala que le perforó una arteria. Y aunque a este lado del charco muchos desconocían quién era o jamás habían oído sus canciones pegadizas, Jennifer Lopez consiguió capturar la alegría, dedicación y naturalidad de una mujer que había nacido para triunfar. Su entrega fue máxima y a pesar de haber realizado varios largometrajes desde entonces, sin dudas es su actuación más emblemática. Por no decir, la mejor de toda su carrera.

Y ahora, años más tarde, nos toca adentrarnos de nuevo en la vida, obra y final de esta mujer que dejó una huella imborrable en la carrera de JLo y en la historia de la música latina. Y lo haremos de la mano de Netflix a través de la primera serie oficial y aprobada por la familia de Selena. Su temprana muerte a manos de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans que le disparó a sangre fría en 1995, vuelve a ser contada, en esta ocasión bajo el apoyo y la supervisión de Abraham Quintanilla, el padre de la artista, que también sirve como productor.

Desde que saliera a la luz el el tráiler (la primera temporada contará de nueve episodios), las comparaciones no se han hecho esperar. Es lo más lógico en estos casos, especialmente cuando se trata de una película tan icónica y de cuyas faldas nacía una artista internacional de la talla de Jennifer. La elegida para encarnar a Selena más de dos décadas después es la actriz Christian Serratos, a quien ya vimos en la serie The walking dead en el papel de Rosita Espinosa. Al igual que Jennifer, ella también se mete en el papel rozando los 30 y con una carrera que apenas arranca. Lo que no sabemos es si Selena también será su talismán de la suerte como lo fue para la ex de Marc Anthony.

¿Cómo se ha tomado la diva del Bronx la llegada de esta serie y que otra actriz interprete el personaje que marcó su vida? Cero humos o aires de superioridad, todo lo contrario. La protagonista de Planes de boda ha dado su bendición a este proyecto que ha despertado en ella recuerdos maravillosos de una de las etapas más importantes y entrañables de su vida. “Interpretar a Selena fue un momento trascendental en mi carrera, me emocionó mucho ver el tráiler y saber de esta serie. Es una maravillosa manera de que esta nueva generación conozca a Selena. La amo, es una parte muy importante de mi vida y mi carrera. ¡Estoy deseando verla!”, compartió con el equipo de la serie.

Es más, en su última gira de 2019 llegó a homenajearla en uno de los conciertos:

A Jennifer le brillan los ojos cada vez que habla de Selena. Y no es para menos. Hay trenes en la vida que solo pasan una vez, y ella supo subirse al de esta película que daría un giro radical a su vida. Aunque antes de esta oportunidad la habíamos visto en papeles pequeños en alguna que otra cinta como Asalto al tren del dinero o Jack, todavía no era tan conocida para el gran público. Pero ojo, que llegar a ser la cantante que cambió los paradigmas de la música tejana le costó lo suyo. Para empezar, tuvo que audicionar entre más de 22 mil chicas. La prueba de casting que tuvo que hacer se las traía. El director Gregory Nava todavía recuerda los “9 minutos de canto y baile y 8 páginas del guión”, explicó en una entrevista a la revista Entertainment Weekly.

Pero JLo se los metió a todos en el bolsillo, incluida a la familia de la fallecida artista. Su pasión y entusiasmo por querer saberlo todo de Selena le empujaron a mudarse a la casa de la familia, en Corpus Christi, Texas, y empaparse de todo lo que tenía que ver con ella. “Me empapé de todo, vi todas las entrevistas que pude, dormí en la que era su cama en su casa, hablé con la familia y pasé mucho tiempo con ellos. Fue algo muy melancólico pero muy bonito a la vez”, relató en 2019 durante una entrevista con Ebro Darden para Apple Music Beats 1.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, no todo fue un camino de rosas. A JLo tampoco se lo pusieron fácil. Las críticas no se hicieron esperar por una parte de la comunidad latina que no entendía por qué ofrecían este papel a una mujer de origen puertorriqueño y no tejano o mexicano. Por haber hubo protestas que acapararon titulares y ponían en duda el talento de la elegida, quien no pudo evitar sentirse dolida. “Sé que algunas personas estaban quejándose, pero en Corpus Christi (ciudad donde nació Selena), todo el mundo me ha apoyado”, reveló en su día a EW.

Cuando la cinta vio la luz en 1997, quienes tanto la despellejaron sin ni siquiera saber si lo haría bien o mal, se tuvieron que poner un puntito en la boca. El resultado, según público y crítica, superó todas las expectativas habidas y por haber, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una actriz incipiente y sin demasiada experiencia. JLo dio la talla y su interpretación le valió no solo su primera nominación al Globo de Oro (la segunda le llegó con Estafadoras en Wall Street 22 años más tarde) sino también el título de primera actriz latina en ingresar un millón de dólares en su cuenta bancaria. Y eso sin que se nos olvide resaltar que es la décima película biográfica más vista de los últimos tiempos (en España la pueden encontrar en el catálogo de HBO).

Pero más allá de ser su pase a la gloria, Selena, la película supuso mucho más para Jennifer. Esa artista cuya vida aniquilaron antes de tiempo tan injustamente también se convirtió en su mentora y musa, la mujer que inspiraría y marcaría cada paso en la carrera de esta chica del Bronx. Interpretar sus canciones en la película, aunque fuese con playback pues los temas que sonaron eran los originales, fue el empujón necesario para atreverse a lanzar su primer disco On the 6, el primero de una larga lista de álbumes que hoy suman ocho en total. “Ella me enseñó a navegar en este negocio porque pude interpretarla”, reconoció en su entrevista con Apple. “Tuvo mucho que ver. Canté en musicales antes pero nunca como artista en solitario. Me hizo darme cuenta de algo: ‘no te rechaces ni permitas que la gente te encasille porque seas una actriz. Puedes hacer esto y lo otro. La vida es corta y no sabes que va a pasar, así que lucha por tus sueños”, confesó recientemente a la revista Billboard.

Selena no solo le empujó a cantar, también a producir, dirigir y convertirse en empresaria, como lo fue la intérprete tejana que también comercializó su propia línea de ropa y cuyos tops y estilo de vestir la convirtieron en un icono de moda. Años después sería JLo quien con su inolvidable vestido verde escotado de Versace se ganaría el título de reina de cualquier alfombra roja.

A Jennifer, actualmente prometida con el ex jugador de béisbol Alex Rodríguez, no hay nada que se le resista. Canta, baila, actúa, produce, crea líneas de ropa y de maquillaje y todo con un éxito arrebatador. Ha tenido a la mejor maestra. Prenda o producto que lanza se agota casi a las horas, casi, casi como ocurría con Selena. En ambos casos un éxito que se han ganado a pulso y por méritos propios, sin más padrino que su talento y pasión por lo que hacían. JLo sigue haciéndolo dos décadas después y manteniéndose siempre en primera línea. Su imperio incluye más de una veintena de películas, en su gran mayoría comedias románticas que, sin ser obras de arte, sí han entretenido y hecho pasar un buen rato al espectador.

Las cosas como son. No es precisamente una de las mejores actrices del celuloide ni tampoco tiene una gran voz pero posee algo que pocos tienen, las ideas claras de qué quiere y cómo lo quiere, además de una disciplina férrea en el trabajo que a sus 51 años sigue manteniendo intacta.

LA OTRA SERE “FALLIDA” DE SELENA

El pasado llama de nuevo a su puerta y Jennifer ha rememorado con ternura esa época dorada e inocente gracias al estreno de Selena, la serie. Sin embargo, pocos saben a este lado del charco que hace dos años hubo una fuerte polémica a raíz de otra serie sobre la vida de la artista.

Así es. Antes de que Netflix arrancara con esta propuesta, Telemundo, uno de los canales hispanos más importantes en Estados Unidos, estrenó El secreto de Selena, la serie no oficial que la familia de la artista no reconoció y que está basada en el libro de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás. El proyecto, que se centró más en la investigación y el juicio de su asesinato, provocó la ira de los miembros de la familia de la artista, especialmente su progenitor quien a través de un comunicado quiso dejar claro que no era una serie fiel a la realidad. “Definitivamente no es una verdadera historia, pues está basada en falsedades que, aunque son escandalosas y venden, también lastiman y ensucian el nombre de una persona inocente que ya no se puede defender. El objetivo principal de María Celeste es el de hacer dinero y colgarse de la fama de Selena, no de esclarecer ningún misterio, pues la corte estudió todas las circunstancias cuidadosamente y llegó a una decisión contundente y clara.”, expresó ofendido en este escrito oficial.

La serie de Telemundo ahondaba más en, como su propio título indica, un supuesto secreto no desvelado de la cantante que solo su asesina sabía y que podía haber sido la razón por la que apretara el gatillo. Un enfoque diferente y más morboso que de alguna manera mancha la imagen tan blanca que hasta ahora se había tenido de Selena.

Con Selena, la serie, su familia pretende contar su historia tal cual y como fue, realzar el recuerdo de la artista y, sobre todo, que las nuevas generaciones conozcan quién era de verdad esa joven tan especial y talentosa que se disponía a conquistar el mercado anglosajón con su primer disco en inglés. Canciones como Dreaming of you o I could fall in love le empezaban abrir las puertas a un mundo que la esperaba con curiosidad y entusiasmo.

Desafortunadamente, ese momento jamás llegaría. Su asesinato ese fatídico 31 de marzo de 1995 impidió que cumpliera su gran ilusión y la de sus millones de fans. Un sueño castrado de raíz por Saldívar, la mujer que pasó de ser su fan número uno a convertirse en su mano derecha y persona que manejaba una parte importante de sus negocios. El enfriamiento de su relación en los últimos meses entre ambas amigas por temas no desvelados públicamente, hizo que Selena tomara la decisión de alejarla de sus asuntos más personales. Un paso que le costaría la vida y daría lugar a este desenlace por el que la asesina todavía cumple condena.

SELENA THE SERIES (L to R) CHRISTIAN SERRATOS as SELENA QUINTANILLA in Trailer of SELENA THE SERIES Cr. Michael Lavine/NETFLIX © 2020

Todo eso y mucho más llegan de nuevo a través de esta serie que de momento no sabemos si superará o no a la cinta. Para eso habrá que esperar. Siendo realistas, lo tiene difícil pues hay éxitos que no se repiten más de una vez, sobre todo cuando se deja el listón muy alto, y la película así lo hizo. Al menos tienen muchos elementos en común que harán que no pase desapercibida. Entre otras cosas, la bendición de la familia y, por lo tanto, información de primera mano de una artista imborrable que hizo historia y abrió camino a muchos latinos que llegaron pisando fuerte después. Por ejemplo, Jennifer López.

La marcha de Selena dejó de luto el mundo de la música, millones de velas se encendían para darle el último adiós. Hoy su legado está más vivo y presente que nunca, en parte gracias a esta nueva serie donde su voz será una de las grandes protagonistas. No habrá playback ni voces externas. Como sucedería en la película, sus éxitos musicales y su voz, única e irrepetible, serán su banda sonora y volverán a hacer las delicias del público, el antiguo que ya la conoce y admira, y el nuevo, que descubrirá la fuerza y el carisma de esta estrella. Una artista para muchos inmortal que vivirá por siempre en su música, esa que no morirá nunca y que a muchos nos hizo y sigue haciendo soñar bonito.