October 16, 2019
  • October 16, 2019
Breaking News
  • Home
  • MAS
  • SEXUALIDAD
  • ¿Cómo las críticas constantes destrozan tu relación de pareja?

¿Cómo las críticas constantes destrozan tu relación de pareja?

By soybachatero on October 8, 2019
0 62 Views

Las críticas constantes predicen la ruptura de una pareja. [Foto: Getty]

Uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, así describió John Gottman a las críticas. Y no es para menos. Tras más de cuatro décadas estudiando cómo se relacionan las parejas, este psicólogo descubrió que las críticas constantes son uno de los principales signos que vaticinan una ruptura.

Cuando las críticas se convierten en pan cotidiano pueden minar las bases de la relación, dinamitarla desde dentro y dañar a sus miembros dejando a su paso un rastro de hostilidad, inseguridad e insatisfacción. Eso no significa que debamos soportar estoicamente todos los comportamientos de nuestra pareja, significa que debemos prestar más atención a las palabras para que no generen un ambiente tóxico.

¿Cómo diferenciar una demanda legítima de una crítica destructiva?

Las críticas pueden ser un ataque o una forma de autoprotección. [Foto: Getty]

En una relación de pareja suelen surgir conflictos y desacuerdos. Es normal. Lo que no es normal es que se instaure un ambiente tóxico emocionalmente marcado por las críticas en el que uno de sus miembros se sienta constantemente juzgado y desvalorado. Por eso es importante diferenciar entre las demandas legítimas, aquellas que expresan un deseo o una necesidad, y las críticas destructivas.

Las críticas destructivas suelen acompañarse de un lenguaje corporal intimidatorio y prepotente. No dejan espacio para el diálogo. De hecho, normalmente incluyen declaraciones generalizadoras ya que son más acusaciones que intentos de resolver el problema. Por eso suelen comenzar con frases como “tú nunca” o “tú siempre”. Las críticas destructivas atacan a la persona, no al problema. Por tanto, asumen la forma de acusaciones que ponen en tela de juicio la valía de la persona.

Una demanda legítima sería: “He visto que no has limpiado. Hoy estoy muy cansado/a. ¿Puedes limpiar?”. Una crítica destructiva expresa esa misma decepción, pero atacando a la persona: “Nunca limpias. ¡Eres un desconsiderado/a!”. Mientras que una demanda expresa nuestro estado emocional y brinda una posible solución al problema en el respeto al otro; la crítica es un ataque abierto, más centrado en expresar nuestra frustración y dañar al otro que en buscar una solución.

En realidad, es mucho más fácil criticar y culpar al otro reconocer parte de nuestra responsabilidad y pedir su colaboración para resolver el problema. De hecho, a menudo las críticas son una estrategia de autoprotección porque nos sentimos más vulnerables reconociendo que necesitamos la ayuda de nuestra pareja que criticándole. En esos casos, las críticas pueden ser una petición de ayuda encubierta que esconde una autoestima frágil.

La dinámica malsana que se instaura con las críticas

Las críticas pueden ser una estrategia de autoprotección. [Foto: Getty]

Las críticas destructivas son ataques verbales innecesarios que generan una dinámica malsana en la relación de pareja ya que restan valor al mensaje que queremos transmitir pues cuando una persona se siente atacada, tendrá la tendencia a ponerse a la defensiva e ignorará el mensaje. Un estudio psicológico clásico comprobó que las discusiones grupales en las que nos llevan la contraria pueden hacer que desarrollemos creencias más extremas.

Fuente Yahoo.com

Advertisements
%d bloggers like this: