June 25, 2019
  • June 25, 2019
Breaking News

Causas por las que duele el talón

By soybachatero on March 28, 2019
0 79 Views

La sobrecarga en la práctica del ‘running’ puede provocar dolor en el talón.

Cerca de un 10 por ciento de la población sufre las llamadas “talalgias” a lo largo de su vida, siendo uno de los dolores más incapacitantes al caminar, según el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos (Icopcv). La fascitis plantar es una de las patologías que se relaciona con más frecuencia a dolor de talón. Pero no es, ni mucho menos, la única. Para empezar, ¿cuándo hay que consultar a un especialista? Si el dolor no remite tras siete días, la toma de antiinflamatorios y/o el reposo.

“Por lo que se refiere a las causas extrínsecas, generalmente, el dolor de talón aparece en personas que pasan tiempos prolongados de pie trabajando, bien por una falta de la almohadilla de la grasa de la planta del pie, en caso de sobrepeso o en el deporte por una sobrecarga de entrenamiento, sobre todo en el running”, enumera Maite García Martínez, presidenta del Icopcv. También destaca el calzado laboral, como las botas de seguridad que tienen materiales rígidos y pesados que no permiten la movilidad natural del pie.

Correr y abusar de zapatos de tacón alto
Otra de las causas de dolor de talón citadas por esta podóloga es tener el músculo tríceps sural retraído. “El tríceps sural está compuesto por los dos gemelos y el músculo sóleo; de ahí su nombre ‘tres músculos, tríceps’. Está más retraído en corredores y corredoras porque en la técnica de carrera se exige a la musculatura trabajar tres veces más que andando y su pequeño tamaño hace que cuando gane volumen pierda longitud con más rapidez que otros músculos”, señala García Martínez.

Sin embargo, sucede de forma distinta cuando se abusa del tacón: al cambiar la posición del pie y dejar el talón más alto que el antepié, el tríceps sural se acostumbra a esa posición y, sumado a la inestabilidad de andar con el tacón, será más complicado luego volver a su forma original.

Patologías más frecuentes asociadas al dolor de talón
Entre las patologías que afectan al talón, las más comunes suelen ser la fascitis plantar; la atrofia de la almohadilla o grasa plantar o la falta de ésta; el espolón calcáneo; el sobrepeso; el atrapamiento por el nervio de Baxter, y, en niños, la talalgia de Sever.

García Martínez especifica que, “clínicamente, la fascitis plantar se presenta como un dolor cuando el paciente apoya el pie al levantarse por la mañana y al final del día. La atrofia de la grasa plantar es un dolor continuo al caminar que solo desaparece con el reposo. Por otra parte, el atrapamiento por el nervio de Baxter suele manifestarse como un dolor localizado en el talón por la zona externa y aparece con mayor frecuencia en deportistas, como corredores de larga distancia, gimnastas o patinadores que tienen un desarrollo marcado del músculo aductor del dedo gordo del pie”.

En concreto, la atrofia de la grasa plantar suele ser más común en pacientes con una media de 45 años, que sufren el deterioro de esta zona debido a causas de origen traumático, diabetes (por el deterioro de los tejidos o problemas circulatorios, entre otros factores) o como efecto secundario de infiltraciones locales realizadas con corticoesteroides. La menopausia también afecta, debido al cambio hormonal que experimenta la mujer en esa época (disminuyen las hormonas relaxina y leptina).

Talalgia de Sever o dolor en el talón del niño
La epífisis del calcáneo es un centro de crecimiento donde el tendón de Aquiles y la fascia plantar se unen al talón. Aparece por primera vez en niños de 7 a 8 años de edad. A los 12 a 14 años, el centro de crecimiento madura y se fusiona con el hueso del talón.

Las lesiones en el talón pueden producirse por una tensión excesiva en el tendón de Aquiles y la fascia plantar o por un impacto directo en el talón. Una tensión excesiva en este centro de crecimiento puede provocar la irritación del talón, también llamada enfermedad de Sever.

Los atletas con la enfermedad de Sever generalmente tienen entre 9 y 13 años y participan en deportes que implican correr o saltar, como el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y la gimnasia. La queja típica es dolor en el talón que se desarrolla lentamente y se produce con la actividad.

“El dolor generalmente se describe como un moretón y rara vez hay hinchazón o hematomas visibles. La sensación dolorosa empeora al correr con calzado deportivo o con tacos que tengan una elevación del talón, una amortiguación y un soporte de arco limitados. El dolor habitualmente desaparece con reposo y con muy poca frecuencia se produce en deportes de bajo impacto como el ciclismo, el patinaje o la natación”, afirma la presidenta del Icopcv.

Cinco consejos de prevención
El Icopcv ofrece algunas recomendaciones para evitar este tipo de patologías que producen dolor en el talón:

Visitar al podólogo periódicamente para realizar un estudio biomecánico y analizar así si es necesaria la aplicación de algún tratamiento específico de compensación del peso en la pisada.

Usar un calzado adecuado -ni muy plano ni con un tacón excesivo (debería estar entre los 2 y los 5 cm) y que sea flexible, adaptándose al movimiento natural del pie-.

Estirar los gemelos diariamente, con la rodilla totalmente extendida. Resulta muy eficaz, por ejemplo, ayudarse de un escalón y dejar que sea el peso del cuerpo el que haga el trabajo.

Evitar el sobrepeso.

Huir de un estilo de vida sedentario e incorporar la actividad física en la rutina diaria.

Fuente cuidateplus.marca.com

Advertisements
  SALUD
%d bloggers like this: