May 24, 2019
  • May 24, 2019
Breaking News
  • Home
  • MAS
  • SALUD
  • Beber mucho alcohol, causa de osteoporosis en el hombre

Beber mucho alcohol, causa de osteoporosis en el hombre

By soybachatero on March 5, 2019
0 100 Views
hombre-bebe-alcohol

Un 8 por ciento de los varones mayores de 40 años tiene un riesgo elevado de fractura.

Con frecuencia, la osteoporosis se asocia a mujeres y menopausia. Sin embargo, los hombres jóvenes también pueden sufrir esta patología ósea, según se ha destacado en el II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Madrid.

Antonio Naranjo, portavoz de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), explica esta asociación a CuídatePlus. “En el varón existen tres causas que se relacionan con mayor frecuencia con osteoporosis que en la mujer: el consumo excesivo de alcohol, los tratamientos con corticoides y el hipogonadismo (insuficiencia de hormona masculina por alguna enfermedad)”.

¿Cuál es el mecanismo por el que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede provocar osteoporosis en el hombre? “El alcohol tiene efectos tóxicos directos sobre el hueso, especialmente sobre su formación y calidad en personas jóvenes”.

¿Cuál es la prevalencia de la osteoporosis en los hombres?
La prevalencia de osteoporosis en varones españoles ronda el 3 y 5 por ciento, estimando que alrededor de medio millón de hombres padecen la enfermedad en España, cuenta el portavoz de la SER.

En el recién publicado estudio Episer, sobre prevalencia de diferentes enfermedades reumáticas en población española, un 8 por ciento de los varones mayores de 40 años tiene un riesgo elevado de fractura, cifra que aumenta al 25 por ciento en los de edad igual o superior a 65 años. Podría decirse que aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Localización de las fracturas osteoporóticas y tratamiento
La localización de la fractura osteoporótica en el varón es similar a la de la mujer, siendo las más frecuentes la cadera, la vértebra, el brazo y el antebrazo. Una característica de la fractura de cadera en el varón es su mayor mortalidad, en comparación con la mujer.

“El tratamiento de la osteoporosis en el varón es muy parecido al de la mujer, con los bifosfonatos como fármacos de primera línea, contando además con medicación inyectable como la teriparatida y el anticuerpo monocolonal denosumab para los casos más graves”, afirma Naranjo.

Consejos para la prevención
Las medidas generales preventivas de la osteoporosis en el varón incluyen “hábitos de vida saludable, como la ingesta de productos lácteos y otros ricos en calcio -frutos secos y pescados-; además de ejercicio físico de impacto, como caminar; exposición solar con cautela, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol”, recomienda Naranjo.

La población general todavía no sabe que los hombres también pueden padecer osteoporosis, tal y como reconoce el portavoz de la SER, añadiendo que este desconocimiento también afecta al personal sanitario, “lo que conlleva que los varones abandonen con mayor frecuencia el tratamiento. Queda tarea por delante en la formación de los médicos y las enfermeras en materia de osteoporosis y riesgo de fractura”.

Fuente cuidateplus.marca.com

Advertisements
  SALUD
%d bloggers like this: