March 23, 2019
  • March 23, 2019
Breaking News
  • Home
  • MAS
  • SEXUALIDAD
  • Alternativa para mejorar la satisfacción sexual en disfunción eréctil y apnea obstructiva del sueño

Alternativa para mejorar la satisfacción sexual en disfunción eréctil y apnea obstructiva del sueño

By soybachatero on March 5, 2019
0 148 Views
se

Uno de cada dos hombres con apnea obstructiva del sueño padece disfunción eréctil.

La disfunción eréctil afecta a la mitad de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), caracterizado por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior del aparato respiratorio que tienen lugar al dormir. Otro dato: se estima una prevalencia del 10 por ciento de SAOS en población adulta. De ese porcentaje, un 60 por ciento serían hombres.

“Hemos concluido que existe una prevalencia de disfunción eréctil del 51 por ciento en la población con SAOS de nuevo diagnóstico”, explica a CuídatePlus Mercè Pascual, especialista en Urología e investigadora que ha liderado un estudio español en el que participan el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida).

La investigación evaluó también el efecto sobre la disfunción eréctil del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas inglesas), utilizado con frecuencia para SAOS, y constató la mejora de la satisfacción sexual en los pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica PLoS ONE.

“Tras tres meses de tratamiento con CPAP se obtuvo un 30 por ciento de mejoría de la función eréctil en estos pacientes y mejora significativamente en la satisfacción sexual”, señala Pascual.

Mejora la llegada de oxígeno al tejido eréctil del pene
“No conocemos el motivo por el que el síndrome de apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de disfunción eréctil, aunque podríamos pensar que puede estar relacionado con la disfunción endotelial que está implicada con los factores de riesgo cardiovascular”. Para poder responder con exactitud a esta pregunta se necesitarían nuevos estudios, reconoce la uróloga.

Entonces, ¿cuál es la hipótesis que lleva a pensar que los pacientes tratados con CPAP mejorarían su satisfacción sexual? “Tras el tratamiento con CPAP se produce una mayor oxigenación tisular, y eso lleva a una mejora en la llegada de oxígeno a nivel del tejido eréctil del pene (cuerpo cavernoso y esponjoso). Además, el tratamiento con CPAP también mejora la calidad del sueño, disminuye los ronquidos y, por lo tanto, al estar la persona más descansada, aumenta su motivación para tener relaciones sexuales”, responde Pascual.

¿Estos pacientes pueden tomar medicamentos para la erección?
Sí. Como tratamiento para la erección, “los pacientes con SAOS y disfunción eréctil pueden tomar citrato de sildenafilo o cualquiera de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 que hay en el mercado si no tienen ninguna otra enfermedad que lo contraindique. Obviamente, es un tratamiento que hay que tomar bajo prescripción médica. Padecer SAOS no es contraindicación para tomar este tipo de medicación”, destaca Pascual.

Programas de cribado para detectar la disfunción eréctil en SAOS
La especialista en Urología indica que sería útil la implantación de programas de cribado, ya que “se diagnosticarían muchos casos de pacientes SAOS con disfunción eréctil ‘oculta’ que no hubieran consultado por la disfunción eréctil y en cambio sí lo hacen por la apnea del sueño. De hecho, a día de hoy, la disfunción eréctil aún sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad”.

Advertisements
%d bloggers like this: