March 23, 2019
  • March 23, 2019
Breaking News
  • Home
  • NOTICIAS
  • Facebook sigue confundiendo arte con sexo explícito

Facebook sigue confundiendo arte con sexo explícito

By soybachatero on February 6, 2019
0 35 Views
9a3900b69c704ae2e740d6837f80e7f7

Imagen de un soldado de rodillas y la Venús de Arlés censuradas por Facebook. (MAH)

Para bucear en Facebook no hace falta bombona de oxígeno aunque a menudo se nos corte la respiración. Uno se sumerge casi sin querer. Con el automatismo del que no tiene ganas de nada más que de dar brazadas en un océano de fotos, vídeos, comentarios o artículos. En mi afán por rellenar el paréntesis temporal de un corto viaje en transporte público, de repente me vi inmerso en una marea de vídeos sobre peleas callejeras, golpizas a ladrones, discusiones de maromos a puños en medio de la carretera y mujeres dándose hasta en el carnet de identidad por lo que sea. Aquel sangriento submundo sin género me trasladó a una cruda realidad que no entiende de fronteras y mucho menos de piedad.

El algoritmo me jugó una mala pasada por culpa de una estupefacción morbosa que me mantuvo pegado a la pequeña pantalla del teléfono móvil durante todo el trayecto. A partir de aquel día, la tónica de esos vídeos que se suceden unos a otros es la misma: violencia sin filtros en pleno 2019. La reafirmación de que lo anormal provoca curiosidad y de que lo convencional apenas interesa me dio otra bofetada de realidad cuando así, buceando por la red, me enteré de que Facebook censura lo que le da la gana, faltaría más, pero cuando existe una obvia contradicción en sus políticas o un trato desigual a según qué contenidos, la cosa roza el esperpento.


El Museo de Arte e Historia de Ginebra (MAH), Suiza, promocionó su próxima exposición, ‘César y el Ródano’, con una publicación sobre esculturas en el Imperio Romano. Qué poco le gustó eso al comité de censura del gigante ‘social’, que escandalizados por penes y senos tallados con esmero, tapó las partes íntimas sin ni siquiera respetar su condición de obras de arte. Según el criterio de Facebook, la normalización de los desnudos de hace más de dos mil años suponen un insulto en la actualidad.

Ante el veto a la Venus de Arlés y a una figura en bronce de un soldado hincado de rodillas, MAH se quejó formalmente por privado y en público, vía Twitter.

“¿No será tiempo de que esta plataforma cambie su política para los museos y las instituciones culturales?”, escribieron junto a la instantánea de sus dos propuestas artísticas tapadas por un cartel en el que se lee ‘censuré’ (censurado en francés).

Mas en Yahoo.com

Advertisements
%d bloggers like this: